Adquisición de un secuenciador masivo de ADN

Si les preguntáramos: – ¿Qué tienen en común, Steve Jobs, Angelina Jolie y los mellizos Beery nacidos en San Diego, California? – pocos acertarían la respuesta. La clave está en que ellos representan ejemplos tempranos y paradigmáticos del uso de tecnologías de Secuenciación Masiva de ADN para el cuidado de la salud. Ya sea para diagnosticar una enfermedad hereditaria en un niño, para ayudar a prevenir la aparición del Alzheimer o para realizar un tratamiento eficaz contra el cáncer, el conocimiento de nuestra información genética se ha convertido en una herramienta fundamental de la práctica médica, prometiendo cumplir el sueño de una medicina personalizada y de precisión. Es por ello que debemos trabajar para ampliar el acceso de toda la sociedad a estas tecnologías, y no convertirnos en meros espectadores y consumidores de los desarrollos realizados en países centrales.

Convencido del impacto que genera la secuenciación masiva de ADN en la medicina, y las ciencias de la vida en general, el grupo dirigido por el Dr. Marcelo Martí del Departamento de Química Biológica, colabora con diferentes instituciones tanto públicas como privadas a lo largo y ancho del país, en una sinérgica combinación de proyectos de investigación y transferencia tecnológica; brindándole a cientos de familias el acceso a un diagnóstico molecular de forma íntegramente gratuita. Sin embargo, a pesar de poseer conocimientos y recursos humanos para realizar estos desarrollos, la FCEN carece de un equipo de secuenciación masiva. Por ese motivo se ha iniciado esta campaña de donaciones, que junto con el aporte del Departamento de Química Biológica, permitirá adquirir un equipo de secuenciación masiva de ADN para la FCEN. En escenarios como éste, la sinergia entre fondos públicos y privados pueden hacer una gran diferencia.

Los invitamos a ver esta breve presentación donde se explica el proyecto y su valor, y también a conocer el grupo del Dr. Martí a través de su web.

Para colaborar con este vital proyecto, comunicarse con la Dra. Geraldine Gueron al email ggueron@gmail.com.

¡Muchas gracias por su interés!