3) ¿Cómo deben rendirse los gastos de viaje?

Para la gestión de gastos de viaje, la Fundación siempre sigue la normativa de alguna institución pública, adhiriendo así los regímenes y escalas de viáticos de la FCEN/UBA, CONICET, ANPCYT, CELFI o MINCYT (Administración Pública Nacional).

Resumimos estas reglas brevemente:

  1. Los gastos de traslado larga distancia deben rendirse contra comprobante de la siguiente manera:
    • Traslado en avión: debe presentarse el e-ticket o factura de la agencia de viajes, y además las tarjetas de embarque.
    • Traslado en bus, tren, barco: deben presentarse los pasajes donde figure el monto del pasaje, la fecha de viaje y algún dato que permita identificar al viajero.
  2. Los gastos de alojamiento, comida y varios (taxis, transporte público local, alquiler de auto, nafta, peajes, estacionamiento, seguro médico, etc.) pueden rendirse presentando todos los comprobantes fiscales correspondientes. Alternativamente puede solicitar viáticos para cubrir los gastos de alojamiento y/o comidas y/o varios sin tener que presentar comprobantes.
  3. Se pueden solicitar viáticos por todos los días del viaje, incluyendo el día de salida y el de regreso.
  4. Para solicitar viáticos, siempre se debe llenar el formulario correspondiente:
    • Si los fondos responden a alguna reglamentación particular de viajes y viáticos, deberá utilizar el formulario que allí se indique.
    • Si los fondos no responden a una reglamentación particular de viajes y viáticos, deberá utilizar el formulario FUNDACEN (solicítelo).
  5. Además del formulario de viáticos, se pide alguna documentación respaldatoria del viaje (carta de invitación, certificado, etc.) (salvo para los viajes de campo, donde le pedimos que detalle el viaje).
  6. Si no compró el pasaje a través de FUNDACEN, debe presentar copia del pasaje y tarjetas de embarque.
  7. Excepto por la compra de los pasajes de larga distancia, que suele efectuarse con antelación, todos los demás gastos (viáticos, alojamiento por separado, otros gastos sueltos con comprobante) deben presentarse juntos con posterioridad al viaje.
  8. Si desea contar con fondos para gastos antes del viaje, el responsable del proyecto puede pedir un adelanto aproximadamente equivalente a los viáticos, y luego rendirlos cumpliendo con todos estos puntos.

Escalas de viáticos. La Fundación acepta como válida cualquier escala de una institución pública (UBA, MINCYT, etc.). Usted puede elegir la escala y su correspondiente régimen que prefiera. Ver aquí los combos de escalas+normativas vigentes.

¿Cómo compro mi pasaje?. Puede comprarlo por su cuenta y luego pedir reembolso o puede utilizar una agencia de viajes. Ver aquí más detalles.