7) Pagos en moneda extranjera y transferencias al exterior

La Fundación puede realizar o reembolsar algunos pagos en moneda extranjera (ME) y/o al exterior. A continuación explicamos los casos más usuales. Si tiene en mente algún otro caso, por favor consulte.

  • Pagos de gastos a residentes argentinos (por viáticos, “becas de ayuda”, reembolsos, productividades, etc.). La Fundación no realiza pagos a cuentas en el extranjero de residentes argentinos. Cualquier pago se realizará únicamente a cuentas bancarias en Argentina, y en pesos.

  • Pagos servicios/honorarios a residentes argentinos (contra factura). La Fundación no realiza pagos a cuentas en el extranjero de residentes argentinos. Si desea pagar en dólares a una cuenta bancaria en Argentina en dólares, deberá tener en cuenta los costos y condiciones para transferencias en ME (aquí).

  • Pagos a cuentas personales de extranjeros. Sería posible realizar este tipo de pagos en dos situaciones:
    * Por pago de viáticos / per diem a invitados extranjeros. En tal situación, se deberá presentar todos los elementos de una rendición de viajes (como mínimo copia de pasajes, tarjetas de embarque y planilla de viáticos, ver punto #3 en detalle), lo cual, como todo gasto, deberá ser presentado con una nota del Responsable del Proyecto solicitando el pago y brindando los datos bancarios necesarios.
    * Por pago de honorarios o servicios. En tal situación, se deberá presentar la correspondiente factura emitida por la persona en cuestión, la cual, como todo gasto, deberá ser presentada con una nota del Responsable del Proyecto solicitando el pago y brindando los datos bancarios necesarios. Debe consultar por anticipado ya que pueden aplicar retenciones impositivas.

    En ambos casos, aplican los costos y condiciones para transferencias en ME (aquí). En cualquier caso recomendamos que cualquier viático sea abonado al visitante al momento de su arribo y en pesos, para que precisamente sea utilizado durante su estancia en Argentina.

  • Compra de insumos y equipamiento o pago de servicios mediante transferencia al exterior. En este caso se trata de transacciones por las cuales deberá presentarse una factura/invoice. Se necesitará que los datos bancarios para la transferencia sean informados formalmente por el vendedor (ya sea que figuren en la factura, o sean informados directamente por el vendedor – por email formal, o nota en papel membretado). Tener presente las reglas para compras de bienes explicadas en el punto #4, y los costos y condiciones para transferencias en ME (aquí).

  • Compra de insumos y equipamiento o pago de servicios en Argentina pero cotizados en dólares. Tal como en el punto anterior, se trata de transacciones por las cuales deberá presentarse una factura/invoice y los datos bancarios. Además, ya sea en el presupuesto, la factura, o por nota o email formal, el vendedor deberá informar las condiciones de pago. Si se puede abonar el pago en pesos, debe indicar a qué tipo de cambio debe tomarse la factura (por ejemplo, el monto en pesos válido por un número de días, o bien qué cotización del Banco Nación tomar al día de pago). Si require abono en dólares a una cuenta bancaria en Argentina en dólares, deberá tener en cuenta los costos y condiciones para transferencias en ME (aquí). Nuevamente, tener presente las reglas para compras de bienes explicadas en el punto #4.

  • Reembolso de gastos en ME realizados mediante tarjeta de crédito. Por favor ver punto #5 sobre reembolso de pagos realizados con tarjeta.

  • Pagos por PayPal. La Fundación tiene una cuenta de PayPal que permite hacer pagos directos. Por favor consulte enviando el link de lo que desea comprar/pagar, con al menos 2 semanas de anticipación.

Datos bancarios requeridos para transferencias al exterior:

  • Nombre del Banco
  • Domicilio del banco, incluyendo país
  • Titular de la cuenta
  • Domicilio del titular de la cuenta, incluyendo país
  • Número de cuenta
  • SWIFT del banco
  • Otros códigos necesarios: ABA/Routing number (Estados Unidos), IBAN (Europa), BIC (Europa, opcional)