2) ¿Qué tipos de comprobantes pueden utilizarse para demostrar los gastos?

Se les llama “comprobantes fiscales” porque deben tener como mínimo los datos fiscales del emisor (básicamente, el nombre y el CUIT, o bien VAT number en Europa, o el Tax ID en EE.UU., etc.) además de la fecha y el monto del gasto. Los tickets de “caja registradora” y facturas en general cuentan con esta información. Se deben guardar los comprobantes originales, que luego se entregarán a la Fundación.

En el caso de facturas, éstas deben ser de tipo B o C. Asimismo, si hay que especificar el cliente/comprador, entonces deben estar a nombre de la Fundación:

Fundación Ciencias Exactas y Naturales
Int. Güiraldes 2620*, Pab. II, Ciudad Universitaria, CABA, Argentina
CUIT: 30-65.328.154-0
Teléfono: 4576-3322
Condición ante el IVA: EXENTO
*También puede ser Int. Güiraldes 0, ó S/N.

Recomendamos no abonar las facturas B por su cuenta y luego rendirlas, ya que en algunos casos deben aplicarse retenciones y si usted las paga indebidamente, la Fundación no se las reembolsará. Por favor consulte con nosotros.

En algunas situaciones puntuales, de forma excepcional puede admitirse que la factura o comprobante del gasto no esté a nombre de la Fundación, justificando y asentando la excepción. El caso más usual es por la compra online de pasajes o de pagos de inscripción (cuando el sistema no permite discriminar entre beneficiario y pagador), en tal caso se admite recibos a nombre del viajero/participante. Consulte aquí otros casos.

Ejemplos de comprobantes NO válidos:

  • Los comprobantes generados por una terminal posnet al pagar con tarjeta de débito.
  • Los tickets de transporte que no lleven el monto y fecha impresos: en ese caso debe adjuntarse el recibo que da la máquina expendedora o boletería.
  • Los resúmenes de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito (sólo sirven de forma complementaria al comprobante fiscal).
  • Los itinerarios de viaje o e-tickets donde no figuren todos los datos fiscales del proveedor, fecha y monto.
  • Comprobantes que no estén a nombre de la Fundación, salvo excepciones expresamente autorizadas por anticipado.