Nuestra misión

La Fundación Ciencias Exactas y Naturales es una entidad privada sin fines de lucro, creada en el año 1990 por profesores y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA). Desde sus inicios, la misión de nuestra Fundación ha sido colaborar con el desarrollo y fortalecimiento de la FCEN, así como la asistencia y apoyo a sus investigadores y estudiantes, tanto financiera como de gestión y asesoramiento.

El trabajo de la Fundación hoy

Desde su creación hasta hoy, las actividades de la Fundación han ido variando, acorde a los cambios que se han sucedido en el ecosistema científico y tecnológico nacional e internacional, y de la propia Universidad de Buenos Aires.

Históricamente, la Fundación contribuye a la FCEN mayormente a lo largo de estas líneas de trabajo:

  • la recepción y administración de donaciones a la FCEN, particularmente de sus graduados y egresados, y entidades privadas interesadas en fomentar I+D+i
  • la aplicación de fondos a becas de estudio y de apoyo académico para estudiantes de licenciatura y doctorado
  • la ejecución de proyectos de mejoras edilicias o de equipamiento en la Facultad, especialmente canalizando y gestionando donaciones o subsidios conseguidos con ese fin
  • el apoyo financiero complementario para asistencia a conferencias y otros eventos de valor académico

En los últimos años, la Fundación ha tomado un rol más preponderante como una unidad de apoyo administrativo y de servicios a los investigadores de la FCEN. Su estructura operativa y financiera le permite agilizar y optimizar muchas tareas y procesos, lo cual es muy bienvenido tanto por los investigadores como por el ecosistema científico y tecnológico en general. Algunos ejemplos:

  • Somos una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) aprobada por el MINCYT, y gestionamos un volumen importante de los servicios y convenios de transferencia de tecnología de los institutos CONICET-UBA asociados a la FCEN, así como muchos subsidios del MINCYT.
  • Asimismo, varios investigadores nos confían la gestión de sus subsidios internacionales, por ejemplo los provenientes del National Institutes of Health (NIH) o los programas de la Unión Europea.
  • Nos ocupamos de la administración financiera, e incluso la gestión de algunos subsidios, de la incubadora de empresas de base tecnológica de la FCEN – INCUBACEN
  • También nos ocupamos de la administración de conferencias, actividades de divulgación u otros eventos, particularmente cuando implican el cobro de inscripciones o se reciben subsidios especiales para su ejecución.

Es importante aclarar que todas estas actividades también son un aporte de la Fundación a la FCEN, ya que en muchos casos la comisión administrativa que toma la Fundación no alcanza a cubrir los costos operativos correspondientes, por lo cual la Fundación colabora con sus propios recursos para concretar el trabajo.