La Fundación como UVT

Desde el año 1999, la Fundación Ciencias Exactas y Naturales se encuentra habilitada como “Unidad de Vinculación Tecnológica” (UVT). Las UVTs son entidades públicas y/o privadas, con o sin fines de lucro, que actúan como intermediarias entre la producción de ciencia y tecnología y aquellas entidades (también públicas y/o privadas, con o sin fines de lucro) que desean financiarla.

La función de las UVTs es fomentar, facilitar y agilizar la ejecución de proyectos de I+D+i, frente a la realidad de que muchas interacciones entre universidades, organismos públicos de financiación, empresas y organizaciones internacionales son sumamente complejas y presentan desafíos administrativos que a veces son desconocidos para cada una de las partes.

Las UVT surgen en el año 1990 por la Ley 23.877 del Congreso de la Nación. En ella se especifica que para operar, las UVTs deben reglamentar su relación con los beneficiarios de su gestión, es decir, con las instituciones y organismos a los que pertenecen los investigadores que ejecutarán el trabajo de I+D+i.

Según se trate de contratos, convenios o subsidios para la realización de proyectos específicos de I+D+i, o bien la provisión de materiales, servicios, consultoría, etc. en forma regular o esporádica (siempre que no sea a escala industrial), existen distintos mecanismos para la gestión y ejecución de la actividad, que también dependen del lugar de trabajo del investigador. Consultar en detalle:

  • UVT CONICET: para transferencia de tecnología por parte de investigadores CONICET
  • OVTT FCEN: para transferencia de tecnología por parte de investigadores FCEN-UBA
  • UVT MINCYT: para subsidios de viaje y específicos otorgados por MINCYT
Tanto si Ud. es un investigador interesado en desarrollar actividades de vinculación tecnológica, como si forma parte de una entidad interesada en solicitar o financiar estas actividades, podremos explicarle los canales administrativos posibles para realizar su proyecto. Acérquese a nuestra Fundación.